portada investigacion

Investigación

Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación

La UFG, en cumplimiento del marco legal, de los fines institucionales y como una de sus principales funciones, desarrolla actividades científicas en diversas áreas de interés académico respondiendo a la oferta educativa y a otras necesidades productivas y de nación. El modelo adoptado para el desarrollo científico es el STEAM por sus siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas impulsando un trabajo interdisciplinario para diseñar soluciones ante diversos problemas. La agenda de investigación se ejecuta a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI-UFG).
 

Conoce sobre El Planteamiento Estratégico, Programas y Comprensión Institucional

icti

Quiénes somos

En el año 2012, la UFG buscó darle mayor empuje a la actividad científica creando el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI). En 2019, el ICTI se proyectó con el Modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) bajo un nuevo modelo de administración científica basado en resultados y nuevos indicadores. Asimismo, se creó un Comité Asesor para deliberar, discutir y dialogar aspectos como la pertinencia y relevancia de la investigación, vinculación Universidad-Empresa, y Ciencia al Servicio de la Docencia y del desarrollo productivo.
 
La UFG ha realizado un esfuerzo sistemático con la inversión de equipos de laboratorio de última generación adquiriendo en el 2015 un Microscopio de Barrido SEM, una Estación Meteorológica de Barra Salada y una Boya Multiparamétrica, los cuales son parte de los nuevos activos que proyectan a la Universidad hacia una nueva etapa científica; esto unido a un equipo científico de mayor nivel orientado a las Ciencias Exactas, Ciencias del Mar, Nanotecnologías y Ciencias de los Materiales.
 
La UFG está en un profundo Proceso de Transformación Digital, del cual el ICTI es parte fundamental, esto ha implicado una reingeniería organizacional y de procesos. Paralelamente, la acreditación con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia - HCéres estableció nuevos desafíos y exigencias científicas.
 
En el 2020, un año complejo por la pandemia de COVID-19, el ICTI mantuvo un dinamismo en su agenda de investigación:

Quiénes somos

Desplegó una considerable cantidad de contenido científico multimedia publicado en la Revista Disruptiva

Quiénes somos

En el campo de modelaje matemático, se publicaron tres libros especializados sobre COVID-19

Quiénes somos

Se implementaron proyectos experimentales de epidemiología social en campo aplicando nuevas tecnologías

Quiénes somos

Se crearon aplicaciones móviles preventivas y se diseñaron calculadoras epidemiológicas

Quiénes somos

Se presentó el Prototipo de Respirador Automatizado – Ejekat, que permitió un alto nivel multidisciplinario de investigación aplicada con la participación de empresas privadas e investigadores. Además, desde el ICTI, se diseñó un MOOC (Massive Online Open Course, o Curso Online Masivo y Abierto), sobre el Modelo Didáctico STEAM, certificando a 560 docentes de la UFG.

Esta nueva institucionalidad cuenta con una Política, Pensamiento Estratégico, Indicadores y nuevas Funciones centrados en un presupuesto por resultados; también se proyectan las líneas de investigación aplicadas en licitaciones internas y externas; y se ha puesto a funcionar el nuevo Sistema Meritocrático para estimular la investigación, aportando bonos financieros al desempeño científico y a la producción intelectual de los investigadores asociados.

Misión

Diseñar, promover y acompañar iniciativas, políticas, programas y proyectos académico-empresariales para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que impacten en la productividad y competitividad de El Salvador desde el Modelo STEAM.

Visión

Ser el instituto científico líder en El Salvador en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Unidades de Apoyo Investigativo

Escuela de Jóvenes Talento en TIC
Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)
UFG Editores
Disruptiva
Centro de Modelamiento Matemático “Carlos Castillo-Chávez”
Centro de Investigación Marina y Limnológica (CIMARYL)
Centro Universitario de Neurociencia (CUN)
Laboratorio de Nanotecnología
jovenes talento

Es un espacio académico para profundizar las competencias de jóvenes excepcionales e inducirlos al mundo universitario mediante un programa integral que fortalece el liderazgo, la innovación, el emprendedurismo, y el idioma inglés, además de los conocimientos, capacidades y competencias en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El programa busca identificar a los jóvenes más talentosos en el área de TIC, que cursan la Educación Media a nivel nacional, tanto en el sector público como privado, y aportarles una formación especializada en las áreas de multimedia, redes, programación, automatización, liderazgo, emprendedurismo, inglés e innovación, para continuar sus estudios universitarios, desarrollar microempresas en el sector TIC, y/u obtener competencias para el empleo calificado.

opp

Observatorio de Políticas Públicas

Este surge debido a la crisis multifacética que tiene nuestro país y la expresión en diferentes ámbitos, especialmente en lo económico, social y político. Dicha crisis afecta directamente el bienestar de la población y amenaza con deteriorar la cohesión social y el entorno de gobernabilidad.
 
Los Observatorios de Políticas Públicas permiten gestionar el conocimiento, abriendo paso a los gestores públicos para disponer de mayor información para el mejor diseño, desarrollo, implementación y evaluación de sus políticas públicas.
 
Estos observatorios constituyen además ventanas desde las cuales los ciudadanos pueden obtener valiosos datos sobre la marcha de las administraciones públicas contribuyendo a una participación ciudadana mejor informada (OEA, 2015).
 

Investigaciones del Observatorio

Compilación de las investigaciones realizadas por el Observatorio de Políticas Públicas.

Libros OPP

Compilación de los libros realizados por el Observatorio de Políticas Públicas.

Staff

Foto

Dr. Claudio Manuel De Rosa Ferreira

Investigador Asociado del Observatorio de Políticas Públicas de la UFG.

Foto

Walter Alonso Iraheta Argueta, MDT

Investigador Social del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia

Instituto de Investigación de la Violencia Basada en Género (IVG)

Antecedentes del Instituto

La Universidad Estatal de Arizona (ASU) implementa, junto a un consorcio de siete organizaciones locales y otros aliados estratégicos, el proyecto LibrES: Por un El Salvador sin Violencia de Género. Este proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador con una duración de cinco años (2023-2027).
 

LibrES promueve mejoras sistémicas en la prevención de la violencia basada en género, la asistencia a las víctimas y la contraloría social y responsabilidad judicial.​ Bajo este marco, se establece el Instituto de Investigación de la Violencia Basada en Género en la Universidad Francisco Gavidia, como uno de los socios del proyecto LibrES, con el objetivo de realizar investigación científica con propósito e inspirada en el uso para generar evidencia y datos que contribuyan a la elaboración de propuestas y estrategias enfocadas en la prevención, atención y eliminación de la violencia basada en género, buscando un impacto para la transformación de la sociedad salvadoreña.​
 

Misión

Somos un instituto que realiza formación e investigación académica sobre la violencia basada en género para informar el desarrollo de políticas públicas e intervenciones diseñadas para prevenir y/o eliminar la violencia basada en género en El Salvador.

Visión

Ser un instituto académico, científico, independiente, no partidario y sostenible, que sea la principal fuente de investigación aplicada, formación y asistencia técnica de alta calidad sobre la violencia basada en género en El Salvador.

Principios y valores

image
Abordaje científico (conocimiento basado en evidencia).
image
Independiente y no partidario.
image
Confiable.
image
Riguroso.
image
Investigación social aplicada, relevante al contexto salvadoreño.
image
Inclusivo (población LGBTIQ+, personas con discapacidad, y otros grupos).
image
Orientado a la justicia social.
image
Centrado en e informado por la comunidad.
image
Sostenible.
image
Promueve la equidad y la justicia procesal.
image
Promueve estrategias basadas en las personas.
image
Tiene relevancia en el mundo real.

Líneas de investigación

image
Medición, características y tipos de violencia basada en género.
image
Impacto de la violencia basada en género.
image
Estrategias y servicios de prevención, intervención (protección) y supresión para responder a la violencia basada en género.
image
Impacto de las políticas y leyes sobre violencia basada en género.
image
Marco legal e historicidad de género y VBG.
image
Masculinidades y violencia basada en género hacia diferentes grupos.
image
Violencia basada en género en diferentes ámbitos y espacios.
image
Prevención de violencia basada en género y otros asuntos especiales relacionados a la VBG.

Equipo de trabajo

null

Mónica Alexandra Linares Laínez, MEP.

Directora

mlinares@ufg.edu.sv
null

Lcda. Suanny Liseth Tenorio flores

Asistente Administrativa

stenorio@ufg.edu.sv